January 18, 2014

La mejor herramienta para erradicar la pobreza en la India: la Educación

Erradicar la pobreza en la India a largo plazo es la filosofía de la Fundación Vicente Ferrer. Para ello, todos los esfuerzos están orientados hacia la escolarización de los niños; un derecho que la organización está promoviendo a través del colegio que han construido, y que tuvo un coste de 8.000 euros.
Así lo explicaba Lancy Dodem, portavoz de la Fundación Vicente Ferrer, en su visita a Monzón. Según contaba, los niños reciben cada año material escolar, uniforme, cartera de ahorros y un profesor, prestando especial atención a los niños dalit (intocables, que no tienen ningún derecho). Aunque el gobierno los ha prohibido, Dodem afirmaba que todavía existen muchas de estas castas en la India rural.
También explicaba cómo son los pueblos en India, que carecen de bienes tan básicos como la electricidad, el transporte o los medios de comunicación. Los niños se divierten con juegos tradicionales e improvisados, elaborados con barro, piedras o cualquier otro elemento natural.
Además de la escuela de la fundación, hay varias escuelas públicas; una para cada cinco o diez pueblos. Los chavales deben ir hasta ahí caminando. Muchos padres solo mandan a los hijos varones, como una forma de evitar peligros entre sus pequeñas. Por ello, la fundación también ofrece bicicletas. Todo con el objetivo principal de que los niños continúen sus estudios, ya que consideran que la educación es la base del desarrollo de la persona y el país.
Todos los avances y proyectos de la Fundación Vicente Ferrer salen adelante, en su mayoría, gracias a los apadrinamientos, que tienen un coste de 18 euros al mes. A lo largo de los 45 años de existencia de esta organización, se ha ayudado a 130.000 niños, consiguiendo que todos los chavales vayan a la escuela. Han dado, además, 1.200 becas.
Lancy Dodem tiene 30 años y nació en el distrito de Anantapur, en el sur de la India. Los padres de Lancy encontraron trabajo en el campus central de FVT-RDT (Fundación Vicente Ferrer-Rural Development Trust). A la muerte de su padre, Vicente acogió a Lancy y sus hermanas bajo su protección. Por este motivo, se dice que Lancy es el primer niño apadrinado de la Fundación. Desde 2001 vive en Barcelona y forma parte del Departamento de Comunicación de la Oficina Central, desempeñando el papel de portavoz. 

No comments:

Post a Comment