January 18, 2014

De Emiratos e India llegan misiones a Colombiatex


Con una meta conservadora de negocios, 152 millones de dólares, levantará el telón el próximo martes, 21 de enero, la feria Colombiatex 2014, que se verá en el Centro Internacional de Convenciones Plaza Mayor.

Ricardo Vallejo, vicepresidente de Exportaciones de Proexport, destaca que este año la entidad traerá a 694 compradores internacionales de 24 países, de los cuales la gran mayoría llegan por primera vez a la feria.

"Tenemos invitados a potenciales compradores y empresarios de Emiratos Árabes e India, que buscan prendas de vestir de carácter promocional, uniformes, paquete completo de confecciones en tejido de punto y telas con acabados", comenta el funcionario, quien estima que las misiones internacionales traídas por Proexport realicen negocios por unos 100 millones de dólares.

Adicionalmente, 17 empresas de la India, exportadoras de algodón, hilazas, telas y textiles para el hogar, participarán como expositoras en la muestra. El grupo, asociado al Consejo de Promoción Textilera de Artículos de Algodón de la India (Texprocil), exhibirá una gama diversa de sus productos y diseños más recientes.

Industria local
Para Luz Eugenia Botero, directora del Clúster Textil, Confección, Diseño y Moda de Medellín, la tarea esta centrada en impulsar el mercado doméstico y por ello en la feria se realizará el Encuentro Nacional Empresarial, donde compradores de otras regiones, que normalmente no vienen a la muestra, lo hagan y tengan citas con los expositores en procura de adelantar posibles negocios.

"Ese ha sido un esquema funcional para incentivar los negocios. Este año tenemos unos 20 compradores nacionales invitados por el proyecto Medellín Ciudad Clúster, quienes tendrán la oportunidad de dinamizar el consumo interno a través de 250 citas que están programadas, con los expositores", añade.

Aunque Botero dice no disponer de cifras consolidadas de la actividad en 2013, reconoce que en los puntos de venta de prendas les fue muy bien, en diciembre.

"Cuando a las comercializadoras les va bien, quedan con bajos inventarios por lo que su necesidad de abastacerse es inmediata, al punto que a muchos confeccionistas les pidieron que no salieran a vacaciones y eso es una buena señal en vísperas de una feria como Colombiatex", puntualiza.

En su edición número 26, la idea de la feria es invitar a los empresarios a trascender límites y a buscar alternativas para llegarle a los consumidores de maneras sorprendentes, que demuestren que la experiencia de compra de vestido va más allá de elegir y pagar.

Alianza del Pacífico
Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, resalta que en esta ocasión la Alianza del Pacífico será otro de los ejes centrales de la muestra, que espera recibir a unos 10.000 visitantes entre nacionales y extranjeros.

"Junto a México, Perú y Chile, Colombia trabaja en un acuerdo que los posicione como bloque en el mercado mundial, aprovechando las ventajas competitivas que ofrece cada uno de los integrantes y acercándose a los mercados con los que existen tratados de libre comercio", declara Botero.

Para el directivo se trata de aliados que pretenden tener una mayor conexión para negociar entre ellos y unirse para desarrollar proyectos hacia otros países, en especial de los mercados de Asia Pacífico.

Según cifras del clúster, en los últimos años las exportaciones del sector estuvieron dirigidas principalmente a los consumidores de Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Perú y México, lo que evidencia que entre los principales mercados del vestuario colombiano figuran algunos de los países que hacen parte de la Alianza del Pacífico

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